(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El Ayuntamiento de Monclova despidió a 8 inspectores de la Dirección de Transporte y Vialidad acusados en marzo pasado de corrupción, informó el director del departamento jurídico de la Presidencia Municipal, Jorge Garza.
El funcionario explicó que los ex inspectores estuvieron bajo investigación de la Contraloría Municipal, después de ser denunciados por operadores de transporte de plataforma, conocidos como InDriver, que señalaron que eran extorsionados por estos.
Los trabajadores del volante, que trabajan al margen de la ley al no estar registrados en el Ayuntamiento, pagaban presuntamente una cuota semanal a los funcionarios señalados.
En una reunión que sostuvieron con el alcalde Mario Dávila Delgado, le indicaron esta situación y el mandatario municipal ordenó que se realizará una investigación.
Los ocho inspectores fueron retirados de sus funciones e investigados por la Contraloría municipal. Esta instancia notificó al departamento jurídico del despido de los ahora ex funcionarios públicos por los actos de corrupción que les fueron imputados.
Jorge Garza señaló desconocer el procedimiento interno de la investigación y dijo que sólo se le notificó del despido De los trabajadores para lo correspondiente a la situación legal.
Indicó que hasta el momento ninguno de los ex funcionarios han presentado demanda laboral por despido injustificado, pero el departamento jurídico estará al pendiente para responder en caso de que se presente alguna.
Iván Alvarado Fuente, quien se desempeñaba como Director de Transporte, que también fue removido del cargo, no fue despedido y fue instalado como titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, concluyó el abogado.