Dacic indicó que la normalización es posible 'en base al reconocimiento mutuo y el respeto de la integridad territorial y la soberanía, y de las fronteras internacionalmente reconocidas'. (ARCHIVO)
El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, afirmó hoy durante una visita a Belgrado que la recuperación de Nagorno Karabaj por parte de su país abre la vía para normalizar las relaciones con Armenia y abogó por una "agenda pacífica".
"El fin de la ocupación de los territorios azerbaiyanos y la plena recuperación de nuestra integridad territorial y la soberanía abre la posibilidad de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán", indicó Bayramov tras una reunión con el jefe de la diplomacia serbia, Ivica Dacic.
El pasado 19 de septiembre las tropas azerbaiyanas lanzaron una operación militar contra la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, lo que Bakú denominó «acciones antiterroristas», que culminaron al día siguiente con la capitulación de la entidad creada en 1991 por los armenios, que constituían la población mayoritaria de ese territorio.
Dacic indicó que la normalización es posible "en base al reconocimiento mutuo y el respeto de la integridad territorial y la soberanía, y de las fronteras internacionalmente reconocidas".
"Quiero subrayar una vez más que Azerbaiyán aboga por una agenda pacífica y respeta el enfoque constructivo de la otra parte. Esperamos que esta única oportunidad para la normalización y el progreso regional no se pierda", dijo.
Bayramov también invitó a las compañías de Serbia a participar en la reconstrucción de Nagorno Karabaj, un enclave armenio en territorio azerí que Baku recuperó en septiembre pasado tras una operación militar.
Serbia y Azerbaiyán, que mantienen buenas relaciones bilaterales, se brindan apoyo mutuo en las organizaciones internacionales para defender la integridad de sus territorios.
Belgrado no reconoce la independencia que su antigua provincia de Kosovo proclamó en 2008.
Serbia participa en un proyecto de gasoducto, apoyado por la Unión Europea, de suministro de gas procedente de los yacimientos de Azerbaiyán a los países de Europa oriental a través de Turquía, Grecia y Bulgaria, para diversificar el suministro y reducir la dependencia del gas ruso.
Dacic indicó hoy que Serbia trabaja para intensificar la cooperación con Azerbaiyán en el sector de energía, entre otros.