Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año se abrieron ocho carpetas de investigación por extorsión en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el primer bimestre de este año se registró una disminución en la cifra de denuncias por el delito de extorsión, según datos oficiales.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año se abrieron ocho carpetas de investigación por extorsión en el estado de Durango.
Esta cifra representó una disminución del 42 por ciento con respecto a las denuncias presentadas en el primer bimestre del año pasado, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público captaron 19.
En el mismo periodo del año 2021, la Fiscalía General del Estado notificó al SESNSP la apertura de 11 indagatorias, por 22 extorsiones que se denunciaron en el primer bimestre del 2020, el antecedente más alto de los registros desde la década pasada.
En enero se interpusieron 3 denuncias; 2 en Guadalupe Victoria y una en Santiago Papasquiaro. En febrero se denunciaron 5 casos, 2 en Santiago Papasquiaro y el resto en Nuevo Ideal, Poanas y Durango.