(ARCHIVO)
De los dos mil paseantes que se esperaba que acudieran durante Semana Santa a la Sierra Zapalinamé en Saltillo, en este año solo el 30 % decidió acudir a esta zona forestal; lo anterior, debido a las condiciones climáticas y que las personas aprovecharon para viajar.
Fue a inicios de marzo que la Asociación Civil Protección de la Fauna mexicana (Profauna) informó que desde la pandemia generada por el COVID-19, hubo una disminución de paseantes en la Sierra Zapalinamé, no obstante, en este año se esperaba hasta dos mil personas.
De acuerdo a Sergio Marines, director de asociación, debido a que en este año las restricciones para viajar durante la pandemia fueron retiradas, la gente decidió aprovechar para salir del estado, por lo que la afluencia fue mucho menor.
A diferencia de años pasados, cuando durante Semana Santa existe un clima seco y soleado, en este año se presentó un frente frio en la entidad acompañado de lluvias, lo que también influyó en la baja afluencia de visitantes.
Fue el año pasado que se recibieron mil 500 personas, mientras que en un fin de semana santa normal se recibían hasta diez mil personas.
Además, se dio a conocer que la asociación de Protección de Fauna Mexicana (Profauna), durante los operativos que realizan cada semana en la Sierra Zapalinamé, recoge hasta 10 toneladas de basura de carnicerías, fruterías y hasta residuos de hospitales.
Sergio Marines manifestó que, debido a la baja afluencia, fue recogida poca basura durante los operativos, lo cual calificó como favorable.