(EL SIGLO DE TORREÓN)
Menos de un 50 por ciento de los vehículos de procedencia extranjera que circulan por la región Laguna, han realizado el trámite de regularización, de acuerdo con estimaciones de Onappafa, quien celebra el que se haya abierto el trámite a aquellos de procedencia europea o asiática, por lo que llama a los propietarios a aprovechar y regularizar para su propia tranquilidad.
José Guadalupe Barrios, líder nacional de la Organización Nacional de Protección Al Patrimonio Familiar (Onappafa), comentó que en la región Laguna de Durango y Coahuila circulan cerca de un millón de vehículos de procedencia extranjera. Pero de los que está abierto el trámite, que son aquellos que empiezan con número y que son fabricados o ensamblados en Estados Unidos y Canadá, se estiman cerca de 700 mil, de los cuales 300 mil se encuentran ya regularizados.
Barrios consideró la baja respuesta a las nulas acciones en contra de estas unidades por parte de las autoridades. Sin embargo, llamó a las familias propietarias s realizar el trámite para su mayor tranquilidad sobre todo cuando salen de la región Laguna.
“No hay amenazas, no hay decomisos, andan circulando tranquilos. Nos interesa que paguen sus impuestos porque se regulariza, porque le dan más confianza al dueño y a la familia, nos interesa porque en ocasiones salen fuera de la región Laguna y hay retenes entrando a Zacatecas, de federales, en despoblado, antes de llegar a Bermejillo, entonces a quién le piden auxilio, esa es la bronca”, dijo.
Además, consideró que este proceso de regularización es de lo mas económicos de los últimos 30 años.
Por otra parte, el líder de Onappafa alertó a los propietarios que deseen realizar su trámite, a que tengan cuidado de los “coyotes”, ya que se ha detectado de otros estados, quienes soliciten documentos originales y sobre todo dinero por anticipado.
“Alerté a la gente que tengan cuidado con los coyotes que vienen de otros estados porque vienen pidiendo documentación original y el dinero y no vuelven a verlos”, dijo Barrios, quien en La Laguna ha detectado al menos a cinco, de los cuales uno es originario de Delicias, Chihuahua, quien dijo, escapó con más de 80 mil pesos.