(EL SIGLO DE TORREÓN)
En una larga sesión del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango celebrada el pasado martes se definieron los ganadores del Premio Estatal de Derechos Humanos, donde en la capital se registró una notoria apatía, a diferencia de la participación que se tuvo en la región Laguna.
Dimar Guillén Torres, consejera de la Comisión Estatal, detalló que durante más de cinco horas se estudiaron las propuestas que se enviaron para el primer premio, que sería acreedor a 50 mil pesos en efectivo; así como del Ensayo Juvenil, en donde también se registró una baja participación.
“En Durango hubo únicamente seis propuestas, honestamente estuvo muy apática, muy pobre la participación de las organizaciones civiles. Concursaron de diversos, personas que se dedicaban a la defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad, también de personas que se enfocan al espectro autista, entre otros”, dijo Guillén, quien aclaró que sería la presidenta Karla Obregón la que daría a conocer los nombres de los ganadores.
En tanto que en La Laguna, la participación fue mayor.
“Por parte de Gómez Palacio sí fue la participación un poco más nutrida, fueron aproximadamente unas 9 a 11 propuestas, y también fue muy diversos, hubo defensores de derechos humanos, las enfocadas al cuidado de las personas adultas mayores, que fue una alegría ver todo el activismo de Gómez Palacio y Lerdo”, comentó.
La consejera aclaró que la asociación ganadora, tanto de Durango como de La Laguna, se llevarían a casa 50 mil pesos. En cuanto al ensayo juvenil, la participación fue muy baja, en relación al número de estudiantes de nivel medio superior a superior.
Y es que únicamente se recibieron cerca de 15 propuestas, de las cuales 5 fueron descartadas por plagio.