El Banco de Canadá expresó su preocupación 'sobre los riesgos de las perspectivas de inflación'. (ARCHIVO)
El Banco de Canadá mantuvo este miércoles los tipos de interés en el 5 % por tercera vez consecutiva y justificó la decisión por la ralentización de la economía canadienses y la "reducción de las presiones inflacionarias".
La última vez que el Banco de Canadá subió los tipos fue el pasado 12 de julio, cuando aumentó el índice en un cuarto de punto. Hasta entonces, los tipos de interés en el país no habían alcanzado la marca del 5 % desde marzo de 2001.
"Los altos tipos de interés están claramente conteniendo el gasto: el crecimiento del consumo en los dos últimos trimestres fue cerca de cero y la inversión empresarial ha sido volátil pero básicamente plana durante el último año", explicó el banco central en un comunicado.
La autoridad monetaria canadiense señaló que la inflación se moderó en octubre al 3.1 % -en junio de 2022 llegó al 8,1 %- y que el crecimiento económico se estancó en el segundo y tercer trimestre del año con una contracción del 0.3 % de julio a septiembre.
A pesar de esto, el Banco de Canadá expresó su preocupación "sobre los riesgos de las perspectivas de inflación" y advirtió que está preparado para incrementar los tipos de interés si es necesario para moderar la subida de los precios