La entidad también disminuyó, respecto a sus previsiones de junio, su pronóstico de crecimiento de la economía portuguesa para 2024 y 2025 al 1.5% y el 2.1%, respectivamente, en un informe presentado este miércoles. (ARCHIVO)
El Banco de Portugal (BdP) redujo este miércoles su proyección de crecimiento para 2023 del 2.7% al 2.1%, reflejo "del menor dinamismo de los socios comerciales en el exterior, la inflación y las restricciones de la política monetaria".
La entidad también disminuyó, respecto a sus previsiones de junio, su pronóstico de crecimiento de la economía portuguesa para 2024 y 2025 al 1.5% y el 2.1%, respectivamente, en un informe presentado este miércoles.
En cuanto a los precios, el regulador bancario avanzó que la inflación, que descendió en los últimos meses, "mantendrá" la tendencia decreciente.
En concreto, el banco central luso calcula que el índice harmonizado de precios en el consumidor (IHPC), que se utiliza para comparar las cuentas de los países miembros de la UE, crecerá un 5.4% en 2023 y un 3.6% en 2024, ambos datos también revisados a la baja respecto a junio.
El único valor que no varía es el de 2025, que se posicionará en el 2.1%.
Asimismo, precisó que el consumo privado "tendrá aumentos inferiores al crecimiento económico", limitado por la subida de los tipos de interés; mientras que la tasa de ahorro deberá incrementarse "gradualmente" al 7.4% en 2025, por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
El mercado de trabajo "reflejará el enfriamiento de la economía con ganancias en el empleo inferiores a las del pasado reciente", según el BdP. Por su parte, la tasa de desempleo podría experimentar "una trayectoria ligeramente ascendente", situándose en el 6,5% en 2023, el 6,7% en 2024 y el 6,9% en 2025.
En rueda de prensa, el gobernador del organismo, Mário Centeno, pidió "templanza" en el mercado laboral, cuyo comportamiento ha permitido reducir una caída mayor de la economía portuguesa.
"Si no mostramos templanza en este momento vamos a zozobrar", afirmó el responsable, en referencia a las conversaciones entre patronal, sindicatos y gobiernos sobre el mercado laboral.