Comerciar con la moneda india puede poner a las empresas bangladesíes en riesgo de volverse dependientes de la política monetaria del país vecino. (ARCHIVO)
Bangladesh comenzó a efectuar transacciones comerciales en rupias indias con Nueva Delhi, tras un acuerdo sin precedentes alcanzado este martes que busca reducir la presión sobre las reservas internacionales bangladesíes, mermadas hasta sus números más bajos en casi una década.
El paso "histórico" fue anunciado hoy por el gobernador del Banco de Bangladesh, Abdur Rouf Talukder, en un evento organizado por la Embajada de la India en Dacca, en el que se refirió a este paso como el resultado de "la expansión en el comercio bilateral a lo largo de los años".
"El aumento de los tipos de interés por parte de las economías avanzadas ha aumentado la presión adicional sobre todas las demás monedas. La situación nos tentó a repensar y revisar una salida para minimizar la dependencia excesiva de las monedas de reserva”, explicó Talukder.
Un funcionario del Banco de Bangladesh indicó a EFE que, bajo el nuevo mecanismo, la liquidación comercial en rupias indias se aplicará a los productos exportados de Bangladesh, mientras que las exportaciones de la India se seguirán liquidando en dólares.
El acuerdo permitirá a los exportadores de Bangladesh recibir ingresos en rupias, que luego puedo utilizar para pagar facturas de origen indio, según Habibur Rahman, economista jefe del Banco de Bangladesh.
Sin embargo, para algunos expertos, esta iniciativa beneficiará poco a Bangladesh debido a la brecha comercial entre los dos países, con un déficit de 12,000 millones de dólares en favor de la India.
"No hay nada de qué emocionarse. El desequilibrio comercial hará que la presión se reduzca sobre el dólar hasta los 2,000 millones de dólares solamente", dijo a EFE el economista Ahsan H. Mansur, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Políticas.
A su juicio solo unos pocos empresarios, involucrados en negocios de exportación e importación con la India, podrían beneficiarse de la nueva medida.
Comerciar con la moneda india puede poner a las empresas bangladesíes en riesgo de volverse dependientes de la política monetaria del país vecino y de la fluctuación del tipo de cambio de la rupia, subrayó a EFE el execonomista jefe de la oficina del Banco Mundial en Dacca, Zahid Hussain.
"Aumentará el riesgo para nuestros comerciantes. Nos habría beneficiado que los indios hubieran aceptado nuestro Taka (moneda de Bangladesh). Es más, una decisión política que económica", dijo.
Bangladesh, abrumadoramente dependiente de las importaciones, ha luchado contra una crisis de divisas a pesar de la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional de un paquete de préstamos de 4 mil 700 millones a principios de este año.
Las reservas del país, que lograron un récord de 48 mil 60 millones en agosto de 2021, cayeron a un mínimo de 29 mil 830 millones, el dato más bajo en siete años.