La decisión del Banco de México (Banxico) de no anunciar cambios en su principal tasa de interés y dejarla en 11.25 % entra en sintonía con el último anuncio de la Reserva Federal de EUA (Fed), la cual optó por prolongar las pausas en su última reunión.
La decisión de Banxico ocurre en un momento en el que la inflación en México está desacelerándose. Aunque en noviembre hubo un ligero aumento en los precios al consumidor, elevando la inflación general a un 4.32% anual desde el 4.26% anual de octubre.
Desde marzo de 2023, Banxico elevó a 11.25 % la tasa de interés y durante las últimas seis reuniones consecutivas ha optado por mantenerlas en el mismo nivel.
En su anuncio, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, el banco central dijo que "la inflación general anual exhibió cierto incremento" y agregó que "será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo".
Dentro del comunicado del Banco de México se observa una subida en los pronósticos de la inflación general del segundo y cuarto trimestre de 2024, mientras que en el índice subyacente subió desde el primero hasta el último trimestre de 2024.
La decisión de mantener el freno a las subidas, que iniciaron durante la pandemia de covid-19 en junio de 2021 y acumularon 725 puntos base, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que este miércoles conservó por tercera vez la tasa en un rango del 5.25 % al 5.5 %.