La decisión de Banxico para mantener el freno a las subidas, que iniciaron durante la pandemia de COVID-19 en junio de 2021 y acumularon 725 puntos base, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos.
El Banco de México (Banxico) optó por dejar sin cambios la tasa de interés en 11.25%.
La Junta de Gobierno del banco central votó por unanimidad después de ver que la inflación en el país llegara a 5.38% en la primera quincena de junio.
Banxico "consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta permanece alta".
El Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una desaceleración en la primera mitad de junio al bajar a 5.18 % en su comparación interanual.
Con una tasa de interés sin cambios y tras la desaceleración de la inflación por encima de los pronósticos, expertos consideran que puede ayudar a rebajar las expectativas del aumento de precios; sin embargo, Banxico mantiene sus previsiones de un recorte inicial a la tasa de interés para el cuarto trimestre del 2023.
PREVISIONES
Jonathan Heath, el subgobernador de Banxico, señaló que por lo menos en tres meses no habrá modificaciones en la tasa de interés como resultado de los beneficios comparativos que se esperan en los niveles inflacionarios. Además añadió que el organismo espera mantener su postura restrictiva por un tiempo más prolongado.
La decisión de mantener el freno a las subidas, que iniciaron durante la pandemia de COVID-19 en junio de 2021 y acumularon 725 puntos base, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también mantuvo la tasa sin cambios la semana pasada en un rango de 5 % a 5.25 %.
La próxima reunión sobre política monetaria será el 10 de agosto.