Pasear en la Alameda Zaragoza de Torreón es prácticamente un ritual obligado en la vida de un lagunero; sin embargo, mientras avanza la noche y sus visitantes se retiran, este emblemático espacio puede mostrar una realidad muy diferente a los juegos o la diversión, donde los espacios sucios y llenos de basura hablan por sí mismos.
El pasado domingo 30 de abril, en que se celebró el Día del Niño y hubo una buena afluencia de laguneros en la Alameda, sus espacios terminaron repletos de desechos, mayormente de comida.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, aun pasadas las 23:00 horas de este domingo 30 de abril, los botes destinados para la colocación de basura lucían desbordados, pero al mismo tiempo, espacios que no tienen como fin el recolectar desechos, tales como bancas o las propias banquetas y los exteriores de las áreas deportivas de la Alameda Zaragoza, permanecían sucios.
Como se muestra en las fotografías, entre la basura acumulada, la mayoría era de desechos de alimentos, incluyendo residuos de los característicos elotes, tan queridos por los laguneros.
A la par de los servicios para la recolección de basura, el reglamento de limpieza del Municipio de Torreón, marca que la política ambiental del mismo, deberá ir encaminada al cumplimiento de principios como que "el que contamina paga: el generador de un residuo es responsable de éste, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociados a su manejo".
Asimismo, indica que la educación ambiental "debe ser uno de los pilares en que se base la gestión integral de los residuos y desechos sólidos con el objeto de promover, desarrollar y consolidar una cultura de producción y consumo ambientalmente responsable, contribuyendo a prevenir y minimizar la generación de los mismos, además de estimular la participación individual y colectiva en los planes, programas y proyectos relacionados con esta materia".
En el Capítulo II, el Artículo 15, en su apartado I, del mismo reglamento, puntualiza que "queda estrictamente prohibido a los habitantes del Municipio" de Torreón "arrojar o abandonar residuos sólidos, residuos peligrosos, artículos de desecho o animales muertos en la vía pública o en lotes baldíos".
Y en ese sentido, establece que incumplir con tales disposiciones puede derivar en una multa de 30 a 100 UMA, amonestación verbal o por escrito, arresto administrativo hasta por 36 horas, o servicios a favor de la comunidad consistentes en actividades que, con consentimiento del infractor o de quien ejerza legalmente la custodia o tutela del mismo, realice el infractor a inmuebles públicos, áreas verdes o avenidas en beneficio de los habitantes del Municipio.
Cabe señalar que, hasta las 23:00 horas de ese domingo 30 de abril, tampoco se observó aun a personal de limpieza oficial en la Alameda de Torreón.
Al avanzar la noche, este emblemático espacio puede mostrar una realidad muy diferente a los juegos o la diversión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se observó basura en las banquetas, justo abajo de los contenedores.
Basura, justo junto a un bote para recolectarla.
Basura de un domingo en la Alameda.
Botes de basura llenos, en la Alameda de Torreón.
Laguneros dejaron basura fuera de los recipientes para ello destinados.
Había desechos de alimentos afuera de las áreas para el deporte.
Los botes para basura se vieron rebasados.
Basura incluso sobre los botes.
A como se pudiera, se colocaron los desechos.
Residuos de alimentos.
Desechos abajo de las bancas.
Basura, justo junto a los botes contenedores.
La mayoría de los desechos son de alimentos.
Laguneros dejaron su basura en el suelo.
Mientras cae la noche, sale a relucir la basura en la Alameda Zaragoza.
La otra realidad de un domingo en la Alameda de Torreón.
Desechos de alimentos en bancas.
Se observó basura dejada en bancas y espacios no destinados para ello.