Se presentaron los detalles de lo que será el Festival de Danzas, en la que se espera la participación de 900 danzantes en el Santuario.
En el marco de la Fiesta de Cristo Rey y como cierre de la misma, se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre la bendición y festival de danzas, en la que se espera la presencia de hasta 900 danzantes locales y foráneos en el Santuario del Cerro de las Noas.
Rosario Pedraza, Moorelear y el párroco, Víctor Gómez, fueron los encargados de dar los pormenores de la fiesta, que se realizará en su cuarta edición en Torreón.
De acuerdo con Pedraza, la bendición de las diferentes danzas, que se realizará por primera vez, lo hará el obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, en punto de las 9:00 horas en el Santuario de Cristo Rey.
"Es importante que las danzas reciban esta bendición", dijo Pedraza quien detalló que desde las 8:00 hora se les brindará un desayuno.
Dijo también que a petición de la Dirección de Protección Civil, se tendrá un acceso limitado a 900 danzantes, distribuidos en unos 40 grupos de danzas.
Adelantó que serán cerca de tres horas de danzas las que ofrecerán los participantes, que están colocados en diferentes estaciones del Santuario.
De acuerdo con Jonathan González, del grupo de Danza Pulgarín, se espera la visita de danzantes de Saltillo, así como de Viesca y de Aguascalientes.
Por su parte, el párroco explicó que se contará con todos los servicios necesarios para atender a estos visitantes.
POR FESTEJOS
Como parte de la fiesta de Cristo Rey, este viernes se realizará una subasta en la que participarán cuatro artistas y cuyas ganancias serán para el Santuario.
Víctor Manuel Gómez, rector del lugar, informó que este viernes a las 20:00 horas en el restaurante La Masada, se llevará a cabo la Subasta del Rey, en donde participarán artistas como: Salvador, Patricia, Rafael y la Platería Boato, y serán 26 obras las que se estarán subastando.
"Hay óleos, plata y hierro forjado, todo eso es lo que se va, desde 2 mil hasta los 35 mil pesos", comentó el párroco.
Gómez aseguró que la respuesta fue muy buena, puesto que todos los boletos se vendieron, por lo que esperan una asistencia de 150 personas, que tendrán derecho a una cena de tres tiempos, así como un ambiente agradable.
El rector del Santuario, detalló que lo recaudado se aplicará en las mejoras del lugar, el cual llega a registrar en un fin de semana, hasta 10 mil visitas, sobre todo por los atractivos que se ofrecen de noche.
"Para este fin de mes estarán los ventanales, los baños, que también son necesarios, está el proyecto de poner la pluma, y otros detalles", indicó el sacerdote.
Y es que con el aumento de las visitas, también se incrementan las necesidades.
"Hay muchísima afluencia gracias al Teleférico y Puerto Noas, además de que tienen la seguridad de subir con su coche. Van y disfrutan sobre todo en la noche, que son las que más se disfrutan a partir de las 6 de la tarde, es cuando la gente empieza a subir, A diario normalmente tenemos como 1 mil personas y el fin de semana hasta 10 milm desde la mañana hasta en la noche", comentó el padre Víctor Gómez.
Y como parte de la fiesta de Cristo Rey, se prepara una verbena para el día 19 de noviembre, en donde grupos de la iglesia habrán de ofrecer antojitos y demás atractivos, así como artesanos.
Para el 24 de noviembre, recordó que se habrá de realizar la tercera edición de la Megarreliquia a Cristo Rey, y la séptima en el Santuario del Cerro de las Noas.
Dijo que los boletos para tener acceso al evento ya se encuentran disponibles, tanto en el Santuario como en catedral, en el Teleférico, Puerto Noas, así como en la Canirac.
Detalló que serán seis universidades las que se encargarán de la reliquia, así como vecinas de dos ejidos: Ejido Ana y el Ejido Primavera.
Para esta edición se espera la presencia de por lo menos 2 mil 500 personas y se espera que se preparen más de 700 kilos de carne para el tradicional asado rojo.