Este miércoles 4 de octubre, en conmemoración del santoral de San Francisco de Asís, la comunidad Franciscana realizó la tradicional bendición de mascotas en el templo levantado en honor al santo en Monclova.
Fray Rafael Vicuña, vicario del templo de San Francisco de Asís en Monclova, explicó que esta es una tradición muy antigua que se celebra en todas las congregaciones franciscanas.
El religioso explicó que a partir de las nueve de la mañana se iniciaron las actividades de bendición de mascotas en el patio de la iglesia ubicada en la colonia El Pueblo.
Años atrás, explicó, el acto litúrgico se realizaba en el altar del templo, pero se prohibió posteriormente el ingreso de animales al recinto religioso por cuestiones de salud.
Indicó que los animales más comunes, llevados a la iglesia son perros, seguido de gatos y en menor cantidad llevan aves y reptiles como tortugas.
En esta fecha autoridades de la Dirección de Control de Animales de Ayuntamiento de Monclova y organizaciones protectoras de animales instalan sus módulos en el patio del templo religioso, para promover el cuidado de las mascotas.
Repartieron desparasitante tópico para combatir garrapatas, y croquetas a quienes llevan a sus mascotas a la bendición.
El 3 de octubre de 1226 falleció en Italia fray Francisco de Asís, que años después el Vaticano lo elevó al rango de santo.
La Santa Sede eligió el día siguiente, el 4 de octubre, como santoral del protector de los animales la naturaleza.
La feligresía, desde entonces buscas la bendición del santo en los templos y congregaciones franciscanos.
La comunidad Franciscana realizó la tradicional bendición de mascotas en el templo levantado en honor al santo en Monclova. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)