(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Este viernes 49 comités de padres de familia del municipio de San Pedro recibieron las tarjetas bancarias donde se les depositará a partir del próximo 30 de marzo el recurso que recibirán del Programa la Escuela es Nuestra que maneja la Secretaria del Bienestar.
Con las que se entregaron el miércoles en Francisco I. Madero suman 83 planteles educativos los que se benefician este año, los cuales tienen la posibilidad de acceder a hasta 600 mil pesos para obras de mejoramiento de los edificios, pues la cantidad que reciben es de acuerdo a la población estudiantil que se tiene, por ejemplo de 4 a 12 alumnos reciben 200 mil, de 13 a 36 estudiantes 250 mil y así sucesivamente va aumentando el monto para cubrir el costo de la obra a realizar.
La delegada de la Región Desierto, Aida Mata Quiñones, recordó que hasta este 2023 se han entregado alrededor de 300 apoyos con la Escuela es Nuestra solo en estos dos municipios, pues hay instituciones que es la segunda o tercera ocasión que han “bajado” recursos.
Resaltó que, los padres han sacado adelante las necesidades de las escuelas, pues se organizan para hacer rifas o eventos para sacar los fondos necesarios y en la medida de lo posible contar con escuelas donde sus hijos puedan recibir su educación en condiciones mejores.
Destacó que las necesidades son múltiples y las condiciones de cada escuela es muy particular, pues por ejemplo las condiciones en las que reciben su educación alumnos de la escuela en el ejido Concordía es muy diferente a los niños de San Patricio, en donde no se tiene electricidad.
“Ahora ustedes tiene la ventaja ustedes son los que conocen las necesidades y deciden como van a destinar ese dinero, por que antes eran recursos que ya venían etiquetados y se les decía a quién le asignaran la obra y eso les limita mucho, porque incluso les llegaban computadoras y resulta que no tenía luz o les construían baños pero resulta que no tenían depósitos que la obra les costó más de 800 mil pesos”.