El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE se construye en el ejido El Águila, a espaldas del Hospital General. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
La puesta en marcha del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Torreón beneficiará a unos 120 derechohabientes de la Clínica Hospital de Gómez Palacio, que anualmente son derivados a Durango capital, a Ciudad de México y a Monterrey.
El director de la institución de salud, César Guillermo Mendoza Ochoa, dijo que se trata de pacientes que requieren atención de especialidades como cardiología, gastroenterología pediátrica, ortopedia y traumatología para tratar cirugía de columna y urología ginecológica, entre otras. La Clínica Hospital tiene una capacidad de atención de 120 mil derechohabientes y 65 mil expedientes activos. Cuenta con 67 camas censables y 40 camas no censables.
A inicios de octubre de este año, el director nacional del Instituto, Pedro Zenteno Santaella estuvo en La Laguna e informó que la obra del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Torreón registra un avance del 51%. Se había dado un anticipo del 60 % a la empresa encargada de la construcción; la inversión total del proyecto "llave en mano" es de 3 mil 28 millones de pesos.
La intención es que este hospital de tercer nivel que se construye en el ejido El Águila comience a operar el 30 de marzo de 2024. Sería inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El beneficio será para un millón 284 mil derechohabientes de Coahuila y de otros estados del país como Durango, Chihuahua y parte de Zacatecas.
Beneficios
El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE:
* Contará con equipo de última generación, como un resonador magnético y un acelerador lineal, lo que permitirá atender a pacientes con cáncer procedentes de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, evitando el traslado hasta Monterrey o a la Ciudad de México.
* Será entregado en marzo del próximo año, según ha informado el Instituto.