(ARCHIVO)
El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes el terremoto ocurrido en Turquía, que ha afectado también a Siria y ha dejado miles de muertos, y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países.
"Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria", apuntó el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacudió Turquía y Siria la madrugada de este lunes, seguido por otro de 7.5, y dejó al menos 1,600 muertos y miles de heridos y desaparecidos en ambos países.
En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, apuntó que la respuesta de asistencia inicial a Turquía "ya está en marcha" y que las organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos en Siria "están respondiendo a los efectos de los terremotos en todo el país".
"Estamos decididos a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados por estos terremotos en los días, semanas y meses venideros", apuntó.
Blinken señaló que Estados Unidos está evaluando sus opciones de "respuesta integral" y que ha ordenado a su equipo que permanezca en estrecho contacto los aliados turcos y socios humanitarios en los próximos días para determinar qué necesita la región.
A través de otro comunicado, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, apuntó que Estados Unidos está "profundamente preocupado por los informes del destructivo terremoto" y que el país norteamericano está dispuesto a ofrecer "toda la asistencia necesaria".
"El presidente Biden ordenó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y otros socios del Gobierno federal que evalúen las opciones de respuesta de EE.UU. para ayudar a los más afectados. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía", agregó