Las mujeres que bloquearon la calle, en su mayoría amas de casa, pidieron el respaldo del Gobierno del Estado, en las gestiones ante la CFE. (EL SIGLO DE DURANGO)
Un grupo de mujeres procedentes de la comunidad de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, bloqueó la avenida 20 de Noviembre, a la altura de la Plaza de Armas, para exigir ayuda ante la falta de agua potable a la que enfrentan.
Montserrat Ibáñez, vecina del lugar, relató que, desde hace cuatro meses, la localidad se ha visto afectada por la falta de agua para consumo humano, aparentemente, por causa de fallas en la energía eléctrica.
La electricidad que abastece a la comunidad no es suficiente para la energía que requiere el pozo de agua potable, de ahí la carencia del recurso vital.
"En la Comisión Federal de Electricidad nos dijeron que el problema se debía a fallas en el pozo, por lo que se procedió con la rehabilitación de la bomba, del cableado y del transformador. Este último ya ha sido reparado tres veces", relató.
Se ha hablado de la posibilidad de comprar un transformador nuevo; sin embargo, cada vez es más evidente la irregularidad en el servicio de energía eléctrica en el poblado.
Hay intermitencia en la electricidad, lo que ha ocasionado la descompostura de aparatos electrodomésticos y el sistema de bombeo del pozo no recibe la suficiente energía.
"Hay muchas familias que no tenemos dinero para estar pidiendo agua en pipas cada vez que nos falta, por eso pedimos ayuda a las autoridades estatales para que nos ayuden a gestionar un mejor servicio en la luz", comentó la entrevistada.
En últimos días se ha buscado aprovechar el agua de las lluvias para atender algunas necesidades, como para el baño.
"Ya se suscitó un caso de hepatitis en la escuela y hay muchos casos de diarrea, sobre todo en los niños, por lo que el médico del lugar consideró que esto podría deberse, en parte, a la falta de agua", apuntó.
Las mujeres que bloquearon la calle, en su mayoría amas de casa, pidieron el respaldo del Gobierno del Estado, en las gestiones ante la CFE, pues consideran que el mal servicio de la paraestatal, es la causa de la falta de agua en Cuauhtémoc.