(EL SIGLO DE TORREÓN)
Un grupo de vecinos de los ejidos Santa Eulalia y San Lorenzo bloquearon la carretera Torreón- San Pedro por falta de agua. Son cuatro comunidades las afectadas, en algunas dijeron que llevaban alrededor de seis meses batallando sin el servicio.
Los quejosos llegaron alrededor de las 08:30 horas de este viernes, pero solamente estuvieron alrededor de 25 minutos, el tiempo suficiente para que se generaran largas filas de camiones de pasajeros, de carga y vehículos particulares. Algunos conductores que se dirigían hacia la ciudad de San Pedro optaron por meterse por un camino paralelo de terrecería para continuar su trayecto.
Al lugar, llegaron unidades de Seguridad Pública y pocos minutos después arribaron algunos funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), quienes los convencieron de permitir la circulación y se establecieron algunos acuerdos.
Las personas mencionaron que los ejidos afectados son: San Lorenzo, San Francisco, Santa Eulalia y Tacubaya, estos dos últimos son los que llevan meses sin agua; los otros dos tienen alrededor de 13 días debido a que se encuentran más cerca de donde se localiza el rebombeo, por lo que con la poca presión alcanzan almacenar algo en tambos.
Los afectados mencionaron que el problema obedece a que desde hace tiempo conectaron tubería con un diámetro mucho menor al que originalmente tenían, lo que provoca que la bomba trabaje forzadamente y que constantemente se descomponga, además señalaron que hay desvío del líquido para el riego de parcelas con nogales, aunado a una enorme fuga que se tiene en el lugar donde se encuentra la caseta del rebombeo.
Ante esa situación, los vecinos se organizaron desde la noche del jueves y compraron cartulinas, consiguieron camionetas para dirigirse hacía la carretera.
Las personas manifestaron que finalmente el gerente del Simas, Alejandro Gutiérrez Zamudio, se comprometió a realizar las adecuaciones necesarias en la tubería a más tardar el martes y también se decidió dejar a una persona de la misma comunidad para que encienda el sistema de bombeo, ya que originalmente se enviaba a un trabajador del organismo y solamente funcionaba el equipo por ciertas horas.
Los vecinos anticiparon que si no se cumplen los acuerdos, nuevamente bloquearán la carretera.