Según ese organismo oficial, el salario promedio en el sector público fue un 5.6 % más alto. (ARCHIVO)
Los bonos británicos a dos años han subido hasta el 4.73 %, su nivel máximo desde 2008, superando el pico alcanzado tras la presentación el pasado septiembre del llamado "minipresupuesto" de la ex primera ministra Liz Truss, impulsados por los últimos datos sobre el crecimiento salarial.
Los bonos a dos años han aumentado 0.1 puntos porcentuales hasta el 4.73 %, frente al máximo del 4.61 % registrado justo después del anuncio hecho por Truss -quien duró el poder apenas 44 días- de un controvertido plan de recortes fiscales sin financiación en septiembre de 2022.
Mientras, los bonos a diez años se sitúan hoy en el 4.35 %.
Los últimos datos de empleo conocidos este martes, que indican una subida récord de los salarios y una tasa de desempleo del 3.8 %, elevan la probabilidad de que vayan a darse nuevas subidas en los tipos de interés.
La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS) reveló que la media de los salarios en este país del sector privado -excluyendo bonus- fue un 7.6 % más alta que hace un año durante el citado trimestre, lo que supone el ritmo más rápido de crecimiento registrado fuera del periodo de la pandemia.
Según ese organismo oficial, el salario promedio en el sector público fue un 5.6 % más alto.
El crecimiento anual de los sueldos totales, incluyendo bonus, remontó hasta el 6.5 %, un ritmo más rápido del anticipado por los analistas.
A juicio de los economistas, esta alza está muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de bajar la inflación al 2 %, según el diario económico "Financial Times".
En declaraciones a este medio, el economista jefe de la consultora KMPG, Yael Selfin, dijo que "si hubiera alguna duda con respecto a la dirección de la política económica, estos datos deberían solidificar otro incremento en los tipos de interés del Banco de Inglaterra la próxima semana y probablemente en los próximos meses".