Brasil está "buscando una mejor inserción en el mundo, lo que significa una apertura gradual de su comercio", según el embajador del país en España, Orlando Leite Ribeiro, para quien ese es el camino de la "seguridad alimentaria brasileña" y de todo el planeta.
El diplomático analiza la situación de la balanza comercial agroalimentaria entre ambos países, el impacto de la guerra de Ucrania y la firma del acuerdo UE-Mercosur, todo ello en el contexto de la feria Fruit Attraction que comienza este martes en Madrid, en la que junto con Estados Unidos y Canadá son países importadores protagonistas.
"La presencia de Brasil en Fruit Attraction demuestra en gran medida la importancia que tiene el comercio hortofrutícola para mi país. Tenemos cuestiones logísticas que superar, pero somos dos mercados complementarios, con la producción de España en el hemisferio norte y la de Brasil en el hemisferio sur en meses distintos", detalla. Comercio exterior y acuerdo UE-Mercosur
Leite se refiere a las negociaciones para el acuerdo comercial entre los países del Mercosur y los de la Unión Europea (que llevan más de dos décadas y se encuentran ahora estancadas por reticencias de países europeos, como Francia y Austria, que alegan cuestiones medioambientales) y cree que lograr un cierre a las mismas "ayudaría muchísimo" al comercio entre ambos bloques.