(ARCHIVO)
El Gobierno brasileño alertó ayer lunes que detectó dos casos de la gripe aviar en aves marinas silvestres de la especie gaviotín o charrán patinegro, encontradas en el litoral del estado de Espírito Santo, en el sureste del país.
La detección de estos casos llevó al Ministerio de Agricultura a declarar el "estado de alerta", con el objetivo de aumentar la vigilancia sobre la pandemia de gripe aviar, según un comunicado oficial de esta cartera.
No obstante, el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, afirmó en Twitter que estos casos "no suponen un riesgo para la alimentación" en el país.
El Ministerio explicó que, por tratarse de animales silvestres, la notificación no afecta a la condición de Brasil como país libre de gripe aviar, por lo que no espera vetos al comercio de productos avícolas por parte de terceros países.
El comunicado recordó que la enfermedad es transmisible por medio del contacto directo con aves infectadas, estén vivas o muertas, por lo que recomendó que no se toquen o recojan aves enfermas.
Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, y acumula ventas internacionales de 4,856 millones de dólares en los doce meses terminados el pasado abril, según los datos oficiales más recientes.