El DIF Lerdo trabaja en la atención de cuatro ejes principalmente, que contemplan a la población más vulnerable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El DIF Lerdo ha centrado su atención y sus recursos en cuatro sentidos principalmente, dando prioridad a los sectores más vulnerables de la ciudad.
Susy Torrecillas, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detalló que esos cuatro ejes atienden: a las madres jefas de familia, a los adultos mayores, a los niños y adolescentes, y a las personas con discapacidad.
En el primer eje explicó, a través del programa Mujer Emprendedora, se busca fortalecer a las madres de familia, capacitándolas para que sean ellas las que generen su economía en apoyo a su familia.
"Se pueden fortalecer y posterior a ello, capacitarlas para saber cómo administrar su negocio… que sepan en qué gastar e invertir; el mejor comerciante es el que mejor compra, entonces pues ese tipo de tips de negocio se los damos", dijo Torrecillas, quien aseguró que la respuesta ha sido bastante buena.
El tema de los niños y las niñas es prioritario también para el sistema. Prueba de ello, dijo, es el programa "Cuídame", el cual se ha llevado a los planteles escolares de nivel básico.
"Gracias a los directores y directoras que nos abren las puertas, este programa se llama Cuídame, se trata de enseñar de una manera lúdica a los niños y que permita a ellos, pues tomar una llamada de auxilio cuando ellos se sientan violentados, que son víctimas de alguna agresión", explicó.
Al momento, aseguró que en promedio son cuatro llamadas las que se reciben, tanto por los propios menores como por vecinos que son testigos de algún hecho que violente la integridad de los pequeños. "Ponemos lonitas en las escuelas con el teléfono y este teléfono ya es muy conocido por la sociedad de Lerdo y pues nos hablan y recibimos varios reportes y entonces eso es lo que hacemos nosotros, es de verdad fortalecer el tejido familiar de llevar a las casas, salud física salud y emocional".
ADULTOS MAYORES
En el tema de adultos mayores, Susy Torrecillas recordó que recientemente se abrió las puertas de la Casa de Día, que atiende a los adultos desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, con diversas actividades. Ésta se encuentra ubicada en avenida Chihuahua y bulevar Miguel Alemán.
"Realizan desde lectura, activación física, manualidades... ellos reciben alimentos y se permite formar una buena fraternidad entre ellos, donde pues se permite también fortalecer sus lazos y la empatía que pueda haber entre adultos mayores".
En este lugar, se les ofrece también atención psicológica y médica.
Y dada la buena respuesta, se tiene proyectada una segunda Casa de Día pero en Ciudad Juárez, Durango, en lo que ahora es el centro comunitario.
"Va un poco lento porque tenemos que meterle un poco de mano al Centro, pero en cuestión de infraestructura", dijo Torrecillas, quien adelantó que tendría un cupo de atención de hasta 250 adultos mayores. Y en el actual, se analiza la posibilidad de abrir un segundo turno por las tardes.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En el tema de personas con discapacidad, el cual aseguró se ha fortalecido, entre las acciones que se tienen, está el Programa Beca 300, en el que se otorgan 300 pesos mensuales a cada persona con dichas condiciones.
"Quizá lo veamos como que no es mucho dinero, pero la verdad es que ayuda muchísimo a las personas que lo reciben con mucho cariño, sirven para medicamento, para pañales, para traslados y pues en nosotros poner un granito de arena dentro de la casa, vale muchísimo", dijo.
Detalló también que el DIF invirtió 99 mil 900 pesos en becas, programa en el que también participa el Gobierno Municipal, dando así un total de 500 becas.
"Hacemos rutas en todo Lerdo, en el área rural, en el área urbana y con mucho amor vamos a entregar estas becas".
Torrecillas, dijo también que el programa se presentó a Fundación Lala, que también se sumó con entrega de apoyo en especie.
"Se ha sumado con nosotros y nos manda litros de leche para las familias y entonces pues es un conjunto de acciones que hacemos entre el empresariado, entre el gobierno municipal, el equipo del DIF municipal, las voluntarias, pues mucha gente que se ha sumado a este proyecto", detalló y aseguró que "es muy bonito, son acciones contundentes que el DIF hace, que todo el personal está muy comprometido con esta oportunidad de servir como es nuestro lema".