Actualmente hay de 300 a 350 empresas dadas de alta, pero hay muchos más interesados en sumarse. (ARCHIVO)
Empresas afiliadas a la Canaco de Gómez Palacio buscan integrarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para recibir a los becarios y con ello amortiguar el incremento en el pago de nóminas tras el aumento salarial del 20 por ciento, además de ahorrarse el pago de seguro social que también tendrían que cubrir al contratar trabajadores.
El presidente del organismo, Luis Felipe del Rivero dijo que "se están buscando las formas para seguir y no cerrar los negocios", por lo que involucrándose al programa federal buscan ahorrarse el pago de sueldos, cuotas del IMSS y capacitaciones, dado que además se presenta una rotación considerable.
Actualmente hay de 300 a 350 empresas dadas de alta, pero hay muchos más interesados en sumarse, principalmente hoteles que han registrado una constante rotación en los últimos dos o tres años, lo cual atribuyen sobre todo al que los jóvenes que son contratados no quieren estar sujetos a cambios de horario como sucede en dichos negocios.
REUNIÓN
Los integrantes de Canaco se reunieron con la directora de Vinculación y Seguimiento del programa Jóvenes construyendo el futuro en el Estado de Durango, Verónica Contreras Quintana, a quien le pidieron mayor información para registrarse y recibir a los becarios.
La representante de la Secretaría del Bienestar indicó que desde 2019 más de 29 mil jóvenes han formado parte de dicho programa y actualmente hay unos 4 mi vinculados, es decir aquellos que están en proceso de capacitación por el cual se les paga la beca mensual de 6 mil 310 pesos mensuales.
Tan solo en La Laguna de Durango se cuenta con un listado de 2 mil centros de trabajo registrados aunque no todos se encuentran activos.
Aseguró que la dependencia federal da un seguimiento para que los becarios completen el programa de capacitación.