María de Lourdes Medina Ortega es una de las candidatas a la presidencia nacional de la Canacintra. (EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Promover estrategias para impulsar el comercio exterior; la regionalización de la actividad industrial, además de hacer todo lo necesario para aprovechar el momento coyuntural que atraviesa el país, son las principales propuestas de María de Lourdes Medina Ortega, quien aspira a la presidencia nacional de la Canacintra.
La aspirante realizó una visita por Torreón y Gómez Palacio, donde se reunió con los presidentes e integrantes a quienes dio a conocer su plan de trabajo y propuestas específicas.
Señaló que México se encuentra en un momento clave que debe ser bien aprovechado, con la visión adecuada y con la intervención del Gobierno federal como facilitador de las condiciones para que las industrias puedan desarrollar nuevos proyectos de inversión.
El nearshoring, la tendencia de relocalizar los procesos productivos que se ha generado por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, principalmente, es una "oportunidad de oro" para la industria mexicana, pero se requiere establecer las condiciones para que ésta se aproveche debidamente.
"Debe impulsarse el financiamiento, establecer tasas de interés competitivas, algo en lo que México nunca ha tenido buen resultado", indicó Medina Ortega, al señalar que sin embargo, la principal responsabilidad de explotar positivamente esa coyuntura está en manos de los empresarios.
A su vez, dijo que China muestra interés en venir a invertir al país, pero México no ha mostrado apertura.
De ahí la importancia de trabajar de la mano con todos los sectores representados en la Cámara, y que ésta siga siendo tomada en cuenta como órgano obligado de consulta, lo que incluso está plasmado en la ley.