Alumnos de criminología realizarán sus prácticas profesionales en escuelas de zonas con altos índices delictivos, indicó el fiscal.
Luego de que se diera a conocer que los estudiantes de criminología realizarán prácticas en los planteles educativos para detectar conductas delictivas en alumnos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que lo anterior se llevará a cabo en las zonas donde exista mayor índice delictivo.
De acuerdo al fiscal Gerardo Márquez, para ello se ha hecho un estudio de evaluación de la ubicación de los planteles educativos, para determinar donde será llevada a cabo esta estrategia de prevención de la delincuencia.
"Tenemos ya un estudio de las colonias, ejidos o barrios con más ascendencia al índice delictivo", dijo.
Indicó que hace seis meses se realizó una reunión con autoridades de educación para empezar a trabajar en ello.
"Fue con un convenio; hace seis meses estuvimos trabajando con los departamentos jurídicos de la Fiscalía y de la Secretaría de Educación para tratar de establecer que los estudiantes de los últimos años que están por egresar, puedan participar en las escuelas preparatorias y secundarias", dijo.
Indicó que además se trabajará en las primarias, pero en específico con alumnos de sexto año, esto con el objetivo de identificar posibles conductas criminológicas que pudieran darse al interior de las escuelas o de las familias.
Informó que se espera que el próximo semestre se puedan comenzar a aplicar estas actividades en los planteles educativos.
Expuso que a nivel estatal hay varios planteles, por lo que se estima que se contará con un importante número de alumnos que apoyen.
"En el estado ha de haber alrededor de 25 escuelas que imparten esta materia y que cada año salen egresados que son cerca de cien", dijo.
Indicó que esta actividad será parte de la práctica profesional y será un requisito para la titulación.
Destacó que el convenio será entre instituciones, Secretaría de Educación y Fiscalía General del Estado (FGE).
Informó por el momento se tiene un preacuerdo y será más delante que se firme un convenio.