(EL SIGLO DE TORREÓN)
Al año, en México se registran cerca de 365 mil embarazos en adolescentes menores de 19 años, cifra que ubica al país en las primeras posiciones de alta incidencia, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Por esta razón, autoridades de los tres niveles de gobierno en Durango buscan implementar una estrategia a fin de evitar que la cifra siga en aumento.
Pablo Navarrete, consultor en Derechos Humanos, detalló que en Durango, la mayor incidencia de embarazos en adolescentes se concentra en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, El Mezquital y Santiago Papasquiaro, siendo los rangos de edad de mayor incidencia entre los 15 a 19 años de edad, “pero también tenemos un nivel muy preocupante en niñas menores de 14 años. De hecho ha trascendido en los medios que Durango es uno de los pocos en el país donde se han registrado nacimientos en niñas de 8 y 9 años de edad”, dijo y consideró a este grupo de edad como el de mayor desafío.
De ahí, la necesidad de conformar el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Gepea), donde participen los tres órdenes de gobierno.
“En embarazos en menores de 14 años es el que representa el mayor desafío. (Según cifras de la Secretaría de Salud) son 109 nacimientos registrados en el 2022 de menores de 14 años, cifra altísima, y de menores de 19 años, 2 mil 402. Si sumamos, tenemos más de 2 mil 500 incidencias en embarazos en adolescentes, lo cual es gravísimo porque viene a reforzar los patrones de pobreza”, comentó el consultor.
Por esta razón, dijo que se concentrará la estrategia nacional de prevención de embarazos en adolescentes en los tres municipios: Lerdo, Gómez Palacio y Durango.
“Fueron seleccionados a nivel nacional como los tres municipios para hacer un pilotaje para que vean los Grupos Municipales de Prevención del Embarazo en Adolescentes”.
El grupo se encargará de identificar qué actores del Gobierno municipal tienen que plantear una propuesta de política pública en este sentido, en qué lugares y cómo se logrará llegar a tener una incidencia mucho más fuerte de prevención.
“Necesitamos definir la estructura del Gobierno municipal que va a implementar esta acción, necesitamos identificar a actores sociales, a sociedades de familia, y a los propios alumnos para que participen en esta estrategia de prevención del embarazo. Tenemos muchos desafíos, necesitamos trabajar con maestros.para que sean los primeros orientadores en tema de sexualidad; Necesitamos trabajar con papás para que el día que encuentren en las bolsas de sus hijos o hijas un condón no los repriman ni los violenten, por el contrario, les reconozcan y les premien porque se están cuidando y ejerciendo una sexualidad responsable”, dijo Navarrete.
En la presentación de dicha dinámica estuvieron presentes: Leticia Soto, del Instituto de la Mujer; José Antonio Adame, de Salud Municipal; Brenda Calderón, del DIF Municipal; así como regidores y otras autoridades.