La meta es garantizar personal médico en comunidades alejadas de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado con la que se pretende garantizar la presencia del personal médico en los centros de salud, especialmente en las zonas con mayores niveles de marginación.
"Lamentablemente el derecho de acceso a la salud enfrenta muchísimos retos y esto queda claro con lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo", expresó la diputada Alejandra del Valle Ramírez, promotora de la iniciativa.
Al respecto, señaló que a pesar de los esfuerzos que se han hecho para contar con el personal médico suficiente, la OCDE establece que en México hay 1.9 médicos y 2.1 enfermeras por cada mil habitantes; mientras que los demás países miembros de esta Organización tienen 3.3 médicos y 9.1 enfermeras por la misma cantidad de habitantes.
Explicó también que a través de esta propuesta legislativa se busca que se haga efectivo y que se convierta en una realidad la presencia de personal médico en las zonas marginadas, por lo que de manera adicional se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2023 del estado, para que se destinen los recursos necesarios para dar cumplimiento a este proyecto.
La legisladora abundó que para nadie es desconocido que se enfrentan retos en esta materia, empezando por la geografía de Durango, donde las zonas de Las Quebradas o municipios como Mezquital o Súchil, con comunidades indígenas, están alejadas.
"Lo anterior ha generado que aquellas personas que han sufrido un accidente tienen que ser trasladadas vía aérea a hospitales urbanos para poder recibir la atención necesaria, pero muchas de las veces, lamentablemente los tiempos de traslado hacen imposible que se puedan salvar estas vidas tan importantes", complementó.