(ARCHIVO)
La oposición anunció que impugnará las reformas que fueron aprobadas ayer en la madrugada por los senadores de Morena y aliados, por vicios de procedimiento parlamentario y contenidos.
Para el presidente del Senado, Alejandro Armenta, los inconformes están en su derecho, pero las reformas aprobadas "están firmes".
Durante cinco horas sesionaron los senadores de la mayoría en la sede de Xicoténcatl, donde aprobaron 20 dictámenes.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, indicó que su bancada considera impugnar todas las reformas, salvo la constitucional que inhabilita como posibles candidatos a violentadores de mujeres y deudores de pensión alimenticia.Condenó que los senadores, luego de ir a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobaron sus reformas en forma acelerada y en lo "oscurito", a espaldas de la ciudadanía.
Destacó que en varios momentos no se alcanzó a distinguir si había el quórum reglamentario para poder sesionar y votar, lo que hace aún más "inaudito" lo que sucedió con la aprobación de 20 dictámenes.
Germán Martínez, del Grupo Plural, manifestó que revisarán con lupa el desarrollo de toda la sesión del Senado llevada por la mayoría en sede alterna.Armenta aseguró que la convocatoria en otra sede y el desarrollo de la sesión fue apegado a la ley, y que cuidaron ese aspecto cuando decidieron seguir con la sesión en otro lugar, aún con la tribuna tomada.
"La sesión de ayer es absolutamente legal y absolutamente legítima, porque hicimos los procedimientos de manera escrupulosa, nos instalamos en Mesa Directiva, que estableció un acuerdo por mayoría donde se define el recinto, en caso por no haber condiciones para sesionar", explicó.
'CASCADA DE REFORMAS'
A un ritmo de 10 minutos por dictamen, los senadores del bloque mayoritario aprobaron 20 reformas durante la madrugada de ayer sábado.
Comenzaron a las 22:00 horas del viernes en la antigua sede de Xicoténcatl, luego de haberse reunido en Palacio Nacional López Obrador, quien los apuró a legislar los temas urgentes del Gobierno y a mantener la unidad, ante las divisiones surgidas por la competencia entre las "corcholatas".
La desaparición del Insabi, de la Financiera Rural y del Conacyt, la modificación a la Ley Minera para reducir el tiempo de concesiones y aumentar sanciones, el cobro a lo chino de créditos hipotecarios a trabajadores al Servicio del Estado y la creación de asignaciones para uso de vías férreas, para que el Ejército opere el Tren Maya, fueron aprobadas por la mayoría con dispensa de trámites, entre otros temas.
Además, no hubo oradores a favor ni oradores en contra, tampoco se presentaron reservas y nadie se quejó del proceso legislativo, porque la oposición estaba en la sede del Senado en Reforma, donde mantenían la tribuna tomada.