A través de las reformas a la Ley de Turismo del Estado se apoyará a diferentes emprendimientos de comunidades indígenas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"Debemos adoptar medidas eficaces para establecer soluciones para el empoderamiento socioeconómico de los pueblos indígenas a través del turismo", consideró el diputado Bernabé Aguilar Carrillo al presentar una propuesta legislativa en la materia.
Explicó que a través de las reformas a la Ley de Turismo del Estado se apoyará a diferentes emprendimientos de comunidades indígenas, y Durango apostará por un modelo de mejores prácticas de turismo indígena, comunitario, rural y sostenible.
En virtud de sus profundas raíces ancestrales y culturales, señaló que Durango tiene una oportunidad para dignificar a sus comunidades indígenas, que por mucho tiempo han estado marginadas de su desarrollo y de una mejor calidad de vida.
En este contexto, precisó que los pobladores indígenas cumplirán un papel fundamental en la reactivación del turismo.
"Debemos pasar de ayudar al emprendimiento indígena a propiciarlo, mejorar las aptitudes y capacidades, fomentar la alfabetización digital del sector turístico en general y reconocer la importancia de los pueblos indígenas", comentó.
Por ello, consideró necesaria una labor más intensa para lograr que la riqueza que aportan las comunidades indígenas sobreviva; "debemos seguir promoviendo la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, en particular el derecho a la libre determinación, así como el respeto a sus tierras, territorios y recursos".
Finalmente, el legislador morenista afirmó que las comunidades indígenas han tomado un papel relevante en la cadena de valor turística.