Guillermo Adame Calderón, titular de la SEED, reconoció que los robos en las escuelas ha sido un problema grave al cual no se le ha dado solución. (EL SIGLO DE DURANGO)
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) busca ponerle fin a los robos que se llegan a registrar en las escuelas, donde existen algunas que han sido visitadas por los amantes de lo ajeno hasta en 25 ocasiones. Ante ello, arrancó el operativo de vigilancia en instituciones educativas.
Guillermo Adame Calderón, titular de la SEED, reconoció que los robos en las escuelas ha sido un problema grave al cual no se le ha dado solución, a tal grado que los directores dejaron de dar aviso a la misma Secretaría cuando son visitados por los amantes de lo ajeno.
Los robos en escuelas varían, desde cableado eléctrico, bombas de agua, tubería de cobre, material didáctico escolar hasta equipo de cómputo como computadoras, cañones de transmisión y pantallas.
Pero no son solo los atracos, sino que se rompen cristales de ventanas, se dañan cerraduras de puertas y otros desperfectos que cuestan a los padres de familia y a la misma Secretaría de Educación.
Adame Calderón dijo desconocer cuántos robos a escuelas se registraron en el ciclo escolar que recién terminó, porque los directores dejaron de dar aviso, tampoco el monto económico a lo que asciende el total de robos, porque mucho de lo robado lo reponen los padres de familia o son ellos los que habían comprado el equipo robado.
Sin embargo, se busca dar fin a esta ola de atracos en escuelas, por lo que conjuntamente con la Fiscalía del Estado de Durango, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales arrancaron un operativo de vigilancia en escuelas.
Jorge Mojica Vargas, del Consejo Ciudadano señaló que se suman a esta campaña y que conjuntamente con alumnos de diferentes instituciones educativas de nivel superior estarán entregando información casa por casa para informar de qué se trata este operativo donde buscan que también el ciudadano forme parte de esta vigilancia.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales anunció que trabajará estos días a marchas forzadas para reparar todas las luminarias que se encuentran cerca y en los alrededores de todas las instituciones educativas para poder tener la mayor visibilidad de la misma.
El llamado a los vecinos y padres de familia para que reporten cualquier situación sospechosa que se detecte en una escuela durante estas vacaciones.
EN 4 DE CADA 10 ROBOS HAY DETENIDOS
Del total de carpetas de investigación que se abren en materia de robo en escuelas, en el 40 por ciento dan con los responsables, pero reconocen que algunos logran su libertad si es la primera vez que lo hacen.
Sonia Yadira de la Garza, fiscal general de Durango, señaló que de las carpetas de investigación que se llegan a abrir por robo en las escuelas, sólo en cuatro dan con los responsables y son detenidos.
Y han llegado a detectar a algunos asaltantes que han participado en al menos cuatro o cinco robos a escuelas o casas habitación.
Pero también existen algunos de estos asaltantes que es la primera vez que hacen el atraco, por lo que estos tienen derecho a la suspensión provisional, o bien, algunos llegan a los acuerdos con los directores escolares o se van a un procedimiento abreviado y reparan el daño.
Por esta razón, algunos asaltantes suelen estar a los pocos días de ser detenidos en las calles.
Pero si el asaltante tiene más de un registro de robo, entonces se aplica el rigor de la ley que puede ser hasta cinco años en la cárcel.
Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Ciudadano dejó en claro que se va a dialogar con el Poder Judicial para tratar de ampliar las sanciones para los que asaltan escuelas y evitar que éstos salgan tan rápido una vez que son detenidos.