Por el inminente cierre de la escuela primaria número 13 'José Ignacio Soto', se está buscando que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos en otra institución. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Alejandra Obregón Avelar, informó que como parte del seguimiento que se está dando a la queja presentada por el inminente cierre de la escuela primaria número 13 "José Ignacio Soto", se está buscando que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos en otra institución.
Expuso que una vez que se garantice el derecho a la educación a los menores, con el cambio de escuela (ya que la autoridad ofreció a los padres la inscripción en la escuela que quieran), se cerraría el expediente.
Y confió en que esto se lleve a cabo en el corto plazo, ya que los menores no se pueden quedar por mucho tiempo sin una institución educativa.
"Pues estamos en seguimiento, esperemos que no sea mucho el tiempo, porque ya inició el proceso del ciclo escolar y es muy importante, pues que los niños tengan derecho de acceso a la educación y estén tomando sus clases en alguna institución educativa", manifestó en entrevista.
Asimismo, expuso que lo que le toca a la CEDH es proteger el derecho a la educación, por lo que aseguró que se ha cumplido con lo que le compete.
"Lo que le toca a la Comisión es la protección de los Derechos Humanos y en este caso el derecho humano es el derecho de acceso a la educación y derecho a la educación; en esta parte el Estado está obligado a proporcionarlo pero en la oferta educativa que el Estado tenga, la Comisión, sus facultades, únicamente son lo que hicimos girar medidas precautorias desde antes del ciclo escolar, solicitando a la Secretaría de Educación garantizar el acceso a la educación a todos los niños de la institución, qué hemos estado haciendo, dando seguimiento y bueno, pues esperamos que todos y cada uno de los niños tengan educación de calidad y de acuerdo a sus necesidades", estableció.
ANTECEDENTE
Por primera vez en la historia, la CEDH admitió una queja de un niño que consideró, ante el organismo autónomo, que su Derecho a la Educación fue vulnerado.
A través de un oficio se le notificó al menor por parte de la Primera Visitadora del organismo, que se había recibido su queja del 21 de agosto del presente año en la que señalaba probables violaciones a sus derechos humanos. Dicha queja fue precisamente por el caso del cierre de la escuela primaria número 13.