Los empresarios buscan reactivar el Consejo Técnico del ISN en la próxima Administración estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El sector empresarial busca que se reactive el Consejo Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a partir de la próxima Administración estatal, luego de que en la actual se ha perdido el seguimiento de la aplicación de estos recursos hacia obras e infraestructura.
El vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Donato Gutiérrez Gutiérrez, señaló que a través de ese Consejo, la iniciativa privada era partícipe de las decisiones respecto de las acciones a ejecutar con dichos recursos, por ser este sector el que los aporta mensualmente.
Sin embargo, desde hace algunos meses se ha perdido la continuidad y no se ha convocado a reunión, como tampoco se tiene conocimiento respecto de cuál es el uso que se está dando a esos recursos.
Lo ideal es que si las empresas de la región aportan dicho impuesto, éste se retribuya en proyectos de obras, servicios o infraestructura que hace falta en esta zona, y no se destine a otros rubros o necesidades, mucho menos de otras regiones de la entidad.
Otra de las iniciativas que promueve el GEL es la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano que involucre a los gobiernos de Coahuila y Durango, el cual es muy necesario para generar disposiciones y reglamentos homologados en la zona metropolitana de La Laguna que faciliten los trámites y permisos para la instalación de nuevas empresas.
Al respecto, el vocero del GEL manifestó la importancia de que se genere igualdad de condiciones en muchos aspectos como servicios de transporte, horarios para la venta de bebidas alcohólicas, seguridad, programas de desarrollo económico, permisos y costo de los mismos, entre otros.
A solicitud de este organismo, dos candidatos a la gubernatura establecieron compromisos en éstas y otras propuestas empresariales, como la creación de una Secretaría de Innovación y Tecnología; que la Secretaría de Desarrollo Económico se establezca en La Laguna y quede a cargo de un empresario de esta región, así como la creación de un cuartel militar para reforzar la seguridad en la zona industrial de Mieleras, entre otras.
Donato Gutiérrez dijo que se espera que la próxima administración estatal mantenga las reuniones semanales que actualmente se tienen con el gobernador de Coahuila, como un ejercicio de retroalimentación y de canal de comunicación directa para la atención de las gestiones del sector privado.