(EL SIGLO DE TORREÓN)
En los últimos 50 años, en Torreón se ha incrementado la temperatura media en 1.46 grados centígrados, se han presentado 147 por ciento más días con temperaturas arriba de 35 grados y se ha tenido un 28 por ciento de incremento en los días con temperaturas superiores a los 30 grados.
Esto refleja que el cambio climático ya es una realidad que afecta a la región con peligros climáticos, meteorológico, geológicos, biológicos y antrópicos, mismos que se ha buscado identificar mediante el análisis de riesgos y vulnerabilidades del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), por lo que un siguiente paso es la conformación del Plan de Acción Climática, que plasme las alternativas para mitigar estas problemáticas.
Este miércoles se conformaron siete mesas de trabajo con representantes del sector académico, ambientalista, de investigación, funcionarios públicos, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de buscar las acciones que se deben definir ante la emergencia del cambio climático.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en el Municipio de Torreón, explicó que el programa ha consistido en tres etapas: la primera fue el inventario de gases de efecto invernadero, el segundo el análisis de vulnerabilidades y con estas bases de datos se buscan soluciones como sociedad.
De acuerdo al inventario municipal de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, al año se genera el equivalente a 2 millones 944 mil 526.90 toneladas de dióxido de carbono, de los cuales 57.3% provienen de la energía, 27.9% de la industria, 8.9% de los residuos. La funcionaria destacó la necesidad de contar con un transporte de calidad para mejorar la calidad del aire, bajar el uso del automóvil y mejorar las unidades del servicio público.