Una luz de esperanza, se ha encendido súbitamente para los laguneros y todos los coahuilenses amantes de la Fiesta Brava, ya que apenas el pasado miércoles, fue dado a conocer que quedó sin efecto el amparo que prohibía la celebración de corridas de toros en la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo y que está ubicada en la Ciudad de México.
AFIRMAN #SIGUECOAHUILA
Ante la revocación de esta prohibición que databa de junio del año anterior, los taurinos de todo el país celebraron que el escenario taurino más importante del Continente Americano, volverá a la vida para recibir a las más grandes figuras de la Fiesta Brava. Pero el festejo no quedó ahí, pues los aficionados, empresarios, ganaderos y activistas, han contemplado nuevamente como tangible, que las prohibiciones que imperan en entidades como Sonora, Quintana Roo, Guerrero, recientemente Guadalajara y por supuesto, Coahuila, repliquen lo realizado en La Monumental Plaza México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México revocó el pasado martes la suspensión que prohibía a la Monumental Plaza de Toros México la programación de corridas de toros desde junio de 2022.
TRAZAN UN PLAN
Apenas un día después de festejar el trascendental logro, los integrantes de Tauromaquia Mexicana, organismo que se dedica a la defensa de la Fiesta Brava desde las plataformas social, cultural, deportiva y jurídica, se reunieron ayer en la Ciudad de México, para empezar la planeación del camino a seguir, para buscar derrocar las prohibiciones que aún están vigentes en diversos estados y que ellos consideran "arbitrarias y absurdas". En la reunión estuvo presente Jorge Mata Carlos, lagunero que es el representante de Tauromaquia Mexicana en sus Capítulos Coahuila y Durango, quien se quedó con sensaciones positivas para defender el regreso de la fiesta a la entidad coahuilense, donde existe una rica tradición taurina.
"Con el respaldo y asesoría de Tauromaquia Mexicana y de otros valientes aficionados que son muy experimentados en el tema, vamos a insistir por todos los medios jurídicos para buscar el regreso de las corridas de toros a Coahuila, tal y como insistimos con el anterior gobierno estatal. Ahora, hemos tenido pláticas previas con el nuevo Gobernador, Manolo Jiménez es un hombre de campo, de a caballo, sabemos que está abierto al diálogo, al igual que los Legisladores Estatales, por lo que seguiremos insistiendo porque se respete la libertad de los taurinos y no existan prohibiciones simplemente por las exigencias de una minoría", declaró Jorge Mata, en entrevista sobre la Corrida Navideña que se celebrará en Ciudad Lerdo.
“Tuvimos una muy importante asamblea de Tauromaquia Mexicana, en general estamos muy contentos, nos reunimos más de 100 personas y todos felices por la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque esto sienta un precedente muy importante, es un bálsamo de ilusión para Coahuila, siembra esperanza para que nuestro estado, el próximo año también pueda formar parte de esta historia y tengamos una resolución positiva al turnarse a la SCJN, trataremos de entablar conversaciones para que nos escuchen, yo tocaré las puertas del Congreso para primeramente ser escuchados y a partir de ahí, buscar de la manera correcta, que regresen los toros a nuestro querido estado de Coahuila”, apuntó Mata, en exclusiva para El Siglo.
Fue durante el mes de agosto de 2015, que repentinamente, el Congreso del Estado de Coahuila, dictaminó la prohibición de las corridas de toros en la entidad.
Integrantes de Tauromaquia Mexicana se reunieron ayer en la CDMX. (EL SIGLO DE TORREÓN)