El modelo de franquicia es la mejor forma de expandir una marca a nivel nacional e internacional, además de ser la forma más rápida para crecer. (ARCHIVO)
El sector de las franquicias aporta más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, con 95 mil puntos de venta y genera más de un millón de empleos. Coahuila cuenta con más de 250 marcas de franquicias y más de 850 puntos de venta. Los principales giros son Alimentos y bebidas con 35%, Cuidado personal, salud y belleza con 23%, Venta al detalle con 12%. Estos negocios generan 3 mil 400 empleos en la entidad.
Lizeth Melchor, directora de Expo Franquicia-T, explicó que el modelo de franquicia es la mejor forma de expandir una marca a nivel nacional e internacional, además de ser la forma más rápida para crecer.
Indicó que, al ser organizadores de un evento de franquicia, han detectado que hay un gran interés en el norte del país por invertir en este modelo de negocio, que ya ha sido probado en otras ciudades, por lo que cuentan con una base de cómo se maneja el sitio. Señaló que el noreste del país es especialmente relevante para el sector Franquicias, con más de 3 mil 650 unidades (puntos de venta).
Melchor señaló que, tras la pandemia por covid-19, hubo franquicias que no se adaptaron a la tecnología o que no estaban lo suficientemente fuertes para sufrir una contingencia así, de modo que hubo algunas que desaparecieron, pero consideró que en la actualidad se ha superado esta etapa, que fue muy complicada para los negocios.
En este sentido, indicó que las marcas nuevamente están en expansión, tanto en la región noreste como a nivel nacional y se ha retomado el interés de los empresarios y emprendedores por invertir en este tipo de negocios, donde los más solicitados serían los relativos a alimentos y bebidas, en términos de las cafeterías y la comida rápida.
Melchor dijo que hay franquicias de todo tipo y costo, por lo que se pueden encontrar desde los 50 mil pesos hasta los 6 millones de pesos, lo que depende de la marca y el modelo de negocio.
"Dices franquicia y todo mundo piensa en cadenas internacionales pero hay muchas franquicias nacionales que su rango de inversión no es tan elevado y definitivamente pueden ser una opción, más que caro o barato, yo diría que depende mucho del objetivo del emprendedor que quiera invertir, del giro y de la marca", comentó.