La noche del miércoles se llevó a cabo la audiencia inicial de Alejandro "N", presunto líder criminal en la zona Norte de Coahuila y detenido en Piedras Negras por un delito cometido en el municipio de Sabinas y no por los hechos ocurridos en el municipio de Hidalgo durante la semana pasada, que dejó como saldo dos agentes estatales fallecidos y cinco más lesionados.
Durante la audiencia inicial, el juez de la causa 564/2023, dio la voz al Ministerio Público para realizar la imputación correspondiente, es decir, darle a conocer al detenido el delito del cual se le señala como presunto responsable.
Se estableció que fue detenido por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja, alevosía por la calidad de la víctima al pertenecer a una institución de seguridad estatal y dos en grado de tentativa, hechos que se registraron en el municipio de Juárez y por los cuales se emitió la orden de aprehensión en su contra.
En la audiencia y antes de proceder a la solicitud de vinculación a proceso, los defensores particulares del detenido, Rogelio Estrada y César García Diosdado, solicitaron la duplicidad de término constitucional, por lo que la audiencia se suspendió y se reanudará para el 07 de agosto a las 10:00 de la mañana.
El juez determinó como medida cautelar prisión preventiva justificada, derivada de la gravedad de los hechos y tras la argumentación presentada por el Ministerio Público de la delegación carbonífera de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, por lo que permanecerá en el centro penitenciario para varones de Piedras Negras.
A DETALLE
Cabe mencionar que, la audiencia se desarrolló en el Centro de Justicia Penal Acusatorio en Sabinas, mientras que la participación de Alejandro "N", se desarrolló a distancia, a través de la aplicación Zoom, en una de las salas del Centro de Justicia Penal Acusatorio en el municipio de Piedras Negras.
Conforme a lo dado a conocer, los hechos que se le imputan al detenido Alejandro "N" se registraron el 13 de diciembre de 2022, cuando elementos del Mando Único acudieron a verificar un reporte de presencia de hombres armados en un rancho y fueron emboscados, siendo atacados por hombres civiles armados.
Derivado del citado ataque, el agente Fidencio Nicolás Olguín Barbosa perdió la vida y dos elementos de seguridad estatal más resultaron con lesiones producidas con armas de fuego, que no ponen en riesgo su vida.
Durante la mañana, una vez concretado el ingreso, Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE de Coahuila, encabezó una rueda de prensa, acompañado de representantes de todas las corporaciones mencionadas, en la cual refirió que el pasado martes se llevó a cabo un cateo en un domicilio de una colonia de Piedras Negras, donde se encontraron algunos indicios que revelan la participación del detenido en diversos hechos delictivos.
Se estableció que fue detenido por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja, alevosía por la calidad de la víctima al pertenecer a una institución de seguridad estatal y dos en grado de tentativa.