Hay una baja en la producción de forraje en La Laguna, los empresarios buscan alternativas en estados aledaños para completar el alimento para el ganado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre un 20 y 30 por ciento caería la producción de forraje en la región lagunera este año, a causa de las afectaciones climáticas y la variedad de semilla que se utilizó en algunos cultivos, por lo que se deberá recurrir a comprar de forma externa.
Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, explicó que el clima tuvo gran afectación sobre los cultivos, en términos de las altas temperaturas y el granizo, de ahí que se considera el buscar forraje externo para cubrir la demanda en la región.
"Siempre y cuando sea de buena calidad, estamos sacando las cuentas para saber qué es lo que se va a ocupar, se sembró lo que se pudo con el agua de la presa y estamos avanzando con eso", comentó. Además, recordó que se tuvo un problema con una semilla de sorgo que venía "chaparra" y era de grano, lo que también ocasionó que los rendimientos fueran menores.
Indicó que las altas temperaturas derivaron en la introducción de más riegos, pero la producción no será tan abundante como se esperaba en los cálculos iniciales.
Refirió que los estados aledaños, como son Chihuahua o Durango, es a donde se ha recurrido para buscar el forraje faltante. Consideró que, en lo que se tiene medido, sí se puede conseguir, silo, sobre todo, por lo que no estiman que sea una cuestión drástica, ya que se ha trabajado y vivido cada año.
No obstante, admitió que ello encarece la producción, pues los forrajes han bajado por la temporada, pero una vez que concluyan, se estima que se pudiera elevar el precio, especialmente en lo que corresponde al pago del flete de otras entidades.
En La Laguna de Durango, se informó de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que el 70 por ciento de la superficie sembrada de sorgo forrajero en La Laguna de Durango presenta menores rendimientos por afectaciones debido a la variedad de semilla que se utilizó. Se trata de ocho mil hectáreas en la región, de las 12 mil que se autorizaron en el ciclo agrícola.
La semilla fue entregada por empresarios lecheros a ejidatarios que les maquilan el cultivo, puesto que la variedad philomiel, que es la que se utiliza generalmente, se adquiere en Estados Unidos, pero enfrentó problemas climatológicos que le ocasionaron baja germinación.
El sorgo forrajero no rindió lo que se esperaba y se tienen pérdidas considerables de 50 por ciento, fue muy baja la producción de forraje en esa variedad que se implementó este año.