(EFE)
Uno de los problemas de los autos eléctricos es el tiempo de espera para recargar las baterías y encontrar la infraestructura para ello. Varios esfuerzos se realizan para que esto se reduzca, así como a ofrecer otras soluciones.
Una de ellas es la creación de carreteras que recargan las baterías de los autos eléctricos al circular sobre ellas. En Europa ya existe un camino con esta tecnología, pero dedicada al transporte pesado, hasta que ahora, en Estados Unidos, ya es posible tenerlo en coches particulares.
Detroit es la casa de la industria automotriz norteamericana, y con la transformación hacia la electrificación, un tramo de 402 metros de longitud es el que posee un nuevo tipo de pavimento capaz de recargar las baterías de los autos al conducir sobre él.
Bajo la "calle" hay una serie de cables de cobre recubiertos de goma que ofrecen carga por inducción, así como ocurre con los celulares. Aunque los autos eléctricos por cuenta propia no cuentan con la capacidad de recargar las baterías en este esquema, la Ford E-Transit utilizada para probar la calle recibió las modificaciones necesarias para que esto fuera posible.
Al circular a una velocidad de 14 km/h fue posible que cargara a 16 kW, mientras que un wallbox público generalmente es de 7.4 kW. Electreon es la empresa responsable de crear este tipo de pavimento, que además es seguro para peatones, animales y el entorno puesto que solamente se activa cuando detecta un auto eléctrico.
Durante el año entrante se planea crecer esta infraestructura de carga inalámbrica para autos eléctricos, así como estudiar la posibilidad de que el transporte público también haga uso de ella. En las pruebas realizadas por la empresa, con una Toyota RAV4 Prime (versión PHEV), lograron manejar 100 horas de manera continua, que fueron 1,924 kilómetros. Cabe mencionar que el rango eléctrico de este SUV en Estados Unidos es de 68 kilómetros.