(ARCHIVO)
Cambios en el aplicativo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a unos días de vencer el plazo para presentar la declaración anual 2022 de personas morales, inconsistencias y otros problemas prácticos han generado incertidumbre entre los contadores públicos, para quienes se ha incrementado el trabajo hasta un 40 por ciento en comparación con el año pasado.
El cúmulo de requisitos que entró en vigor este año ha generado además considerables retrocesos que hacen necesario un plazo, destacó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, Carlos Navarrete.
Indicó que las complejidades y nuevos renglones para el llenado de información fiscal y financiera que contiene el nuevo aplicativo del SAT, han ocasionado que ésta sea mayor, al incorporar dos estados financieros que son el flujo de efectivo y el de variaciones en el capital contable.
Para elaborarlos, se requiere información de 2022 y 2021, lo que ha implicado retrocesos en el trabajo del contador, sumado a ciertas inconsistencias que ha presentado el aplicativo y que semana a semana se han corregido, pero solo de manera parcial, ocasionando inseguridad en la presentación de la información.
"Por ejemplo, en algún momento no te permite guardar información que has estado cargando al momento de realizar la declaración anual, y cuando vuelves a ingresar se pierde", detalló Navarrete.
Entre los problemas prácticos al momento de realizar la preparación de la declaración en cuestión, se ha observado la pérdida de información capturada por el contribuyente en el aplicativo, a pesar de estar guardándola.
Esto implica y exige que el contribuyente capture el 100 por ciento de la información en una sola ocasión y sin interrupciones.
El nivel de detalle de información requerida y el tipo de interfase con el usuario, está ocasionando que los contribuyentes requieran en promedio de tres a cinco horas.