(RAMÓN SOTOMAYOR)
La noche de este viernes, la Camerata de Coahuila arribó al Teatro Isauro Martínez para ofrecer su quinto concierto de la temporada Primavera-Verano 2023. Fue poco después de las 20:30 horas cuando los músicos comenzaron a ejecutar sus respectivos instrumentos de cuerda, viento y percusiones en piezas decimonónicas.
En esta ocasión, el maestro Ethan Eager subió al estrado y se encargó de dirigir la noche con las indicaciones de su batuta. La primera pieza en el programa acudió al nombre del compositor la Obertura a El Beso (1876), de la ópera de Bedrich Smetana, considerado el padre de la música checa.
En turno segundo se interpretó Variaciones sobre un tema rococó (1876), del maestro ruso Ilich Tchaicovsky. Para esta pieza, la chelista croata Mirna Lazic fungió como solista. Hasta el escenario arribó con su instrumento para entregarse al público durante casi veinte minutos. Al terminar su intervención, recibió aplausos y ramos de flores.
Tras el intermedio, la Camerata regresó al escenario y se dedicó exclusivamente a interpretar los cinco movimientos de la Suite Checa en Re Mayor (1879) de Antonín Dvorák, publicada al final de la vida de este reconocido compositor.