En Lerdo la CNC no tiene representatividad, nadie defiende al campo, señala campesino deesta ciudad. (CORTESÍA)
Margarito Favela, campesino de Lerdo e integrante del Módulo de Riego San Jacinto-Jerusalem, aseguró que en Lerdo la Confederación Nacional Campesina (CNC) no tiene un verdadero liderazgo ni representatividad con el sector, por lo cual el campo está desatendido y nadie gestiona apoyos, programas, subsidios ni lucha por los derechos del sector agrario.
Para Favela, el campo en Lerdo no ha tenido desde hace años un líder cenecista que de verdad conozca la problemática que hay o que atienda las necesidades de los productores de los 34 ejidos y las 54 comunidades rurales con que cuenta Lerdo, cuyo grueso del territorio se encuentra justamente en el área rural.
"Estamos pasando por una situación medio difícil en el campo y nosotros quisiéramos solicitar que la dirigencia estatal volteé a ver para acá porque ya urge un cambio en la CNC", aseguró.
Hasta ahora ha sido el mismo grupo político en la CNC el que ha representado desde el 2019, primero a través del dirigente municipal de la CNC, Raúl Vargas Martínez, luego a través de la encargada interina de la CNC (una vez que concluyó su periodo Vargas), Selene Galván, y actualmente a través de Leonardo Torres Rivas-
"Aquí no tenemos dirigencia y sí necesitamos que vengan y hagan el cambio y que pongan a una persona que realmente se ocupe del campo, porque ponen personas que sin ser campesinos y sin ser ejidatarios ocupan el cargo, y no saben buscar para nosotros subsidios, programas, apoyos. Estamos como módulo solicitando el apoyo para el campo porque el de la CNC está dormido en sus Laureles", dijo Favela.
Aseguró que hace al menos dos meses debió darse el nombramiento del nuevo dirigente de la CNC.
"La sequía con nosotros está muy difícil. El campo está tirado no hay quien venga y volteé y no hay nadie más que el Gobernador o el presidente municipal, que son los que nos han ayudado con semillas", dijo.
Comentó que es necesario que las dirigencias nacional y estatal tomen en cuenta a los campesinos de Lerdo en esta solicitud que consideró ya es generalizada.
"Queremos una persona en la CNC que tenga chispa, que vaya a las comunidades rurales, que acudan las reuniones y levante las necesidades del campo. La CNC está completamente olvidada ahora. No hay reuniones con las diferentes dependencias del Gobierno Federal ni del Gobierno Estatal, no hay nadie que le preste atención al sector ni a los campesinos", acotó