(ARCHIVO)
El Gobierno de Canadá solicitó al de México el inicio de consultas para debatir sobre las restricciones del país a las importaciones de productos agrícolas genéticamente modificados en el marco del T-MEC.
Según fuentes consultadas por Bloomberg, la solicitud es independiente a la que hizo el Gobierno de Estados Unidos a principios de esta semana y se hizo el martes pasado, un día después de que lo hiciera la Administración de Joe Biden.
La solicitud de realizar las consultas, se debe a la decisión del Gobierno mexicano de prohibir la importación del maíz transgénico para consumo humano, argumentado que podría representar un peligro para la salud de los ciudadanos.
Canadá no es un importante exportador de maíz y no ha enviado dicho alimento desde agosto, según datos de la Comisión Canadiense de Granos, mientras que EUA considera a México como su segundo mercado más grande para el maíz.
Sin embargo, a los canadienses les preocupa en general que México imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología, según personas familiarizadas con el asunto.
Canadá es el principal productor y exportador mundial de canola, un cultivo genéticamente modificado que se usa en todo, desde freír hasta aderezar ensaladas, con México como uno de los principales compradores.
También está preocupado por la falta de respeto de México por el T-MEC, según las fuentes.
Aseguran que, si México ignora las reglas comerciales para los productores de maíz, podría hacer lo mismo para otras industrias como la minería, donde Canadá tiene mucho más en juego, o su tratamiento de la inversión y el comercio en general.
Para Alejandro Luna, especialista en comercio internacional en Santamarina y Steta, será el próximo Gobierno mexicano quien asuma las consecuencias del muy probable panel al que se llegará en el tema.
"Creo que es un primer paso de una batalla más larga, porque recurrir a esas estancias, creo yo que el Gobierno mexicano empezará un juego de consultas técnicas, compartiendo puntos de vista posiblemente dispares a los estadounidenses, buscando llevar una solución de controversia eventualmente y políticamente pateando a otro sexenio, porque eso va a tomar tiempo", opinó.
"Podría ser a finales de esta Administración cuando se dé una resolución, para heredarse a la siguiente".
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), previó que, en caso de llegar a un panel de controversia, México seguramente perdería, con lo que se impondrían aranceles a exportaciones agroalimentarias mexicanas.