(ARCHIVO)
Derivado de la situación que priva en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Gómez Palacio donde desde hace más de mes y medio se suspendió el servicio de mastografías, el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo (IMM), ha canalizado los casos considerados como urgentes, al Hospital General de la vecina ciudad de Torreón.
María del Refugio Adame Güereca, titular del Instituto, dijo que solo los casos que se consideran graves se enviaron al Hospital para dicho examen. “Buscamos esa opción porque hay mujeres que las necesitan muchísimo”, dijo la funcionaria.
Mencionó también que cuentan con el apoyo de asociaciones como Mujeres Salvando Mujeres, “que nos ayudan con las mastografías”.
Al momento, dijo, se han enviado a cinco mujeres de forma urgente, el resto de las que han solicitado el apoyo, han decidido esperar hasta que el servicio se restablezca en la Uneme- Dedicam.
“Ya hablamos pero nos dicen que todavía no; la semana pasada se marcó otro vez con el nuevo director y me dijo que estaban a la espera de que ya en esta semana a lo mejor ya la habilitaban, pero todavía no”, aseguró la titular del Instituto.
De acuerdo con Adame, suman ya cerca de 20 mujeres las que se encuentran en lista de espera de que se reactiven los mastógrafos en la Unidad.
Las mujeres interesadas en realizarse una mastografía y sumarse a la lista de espera, podrán comunicarse al 871-785-8846 y en caso urgente, el caso será canalizado a Torreón.