(GUADALUPE MIRANDA)
La Comisión Estatal de Búsqueda ofreció un segundo curso-taller de capacitación a las buscadoras que integran el grupo Vida. Antes de que concluya el 2023, podrían ofrecerse tres cursos más.
Carlos Burciaga Rosales, comisionado de Búsqueda en la entidad, dijo que participa también la Fiscalía del Estado, así como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Creemos que es un tema bien importante y muy sensible, acabamos de regresar la parte operativa de algunos cursos que nos dieron en varios temas, desde primeros auxilios hasta temas de capacitación en búsqueda en campo, de rescate de cuerpos y varios temas que nos estuvieron manejando algunas personas tanto mexicanas cómo del extranjero”, comentó el funcionario.
Los temas se replicarán en la región para fortalecer los conocimientos con los que ya cuentan las buscadoras, tras varios años de labor para la localización de sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.
“Yo creo que antes de que termine el año haremos otras dos, podremos pensar que a finales o mediados de mes de noviembre y antes de que termine el año otra capacitación; habíamos comentado con el colectivo que íbamos a hacer unas cuatro o cinco capacitaciones por año”, anunció Burciaga.
Por otra parte, comentó que ya se tiene un calendario de búsqueda establecido con el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), con quienes realizaron al menos dos búsquedas en el mes de octubre en la región Laguna, Durango.
“Tenemos un calendario por ahí nos pide el colectivo considerar mucho que ellos tienen temas operativos en el estado de Coahuila”, comentó el funcionario estatal.