(CORTESÍA)
El 100 por ciento de los agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón están capacitados en materia de prevención del suicidio. La capacitación concluyó durante la última semana de abril y fueron 300 elementos los que recibieron el adiestramiento necesario para actuar como primeros respondientes en emergencias de esta índole.
Hay que recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), ha señalado que los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se ampliaron aún más con el COVID-19.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana de esta ciudad, Luis Alberto Morales Cortés, informó que, desde el pasado mes de marzo, personal de la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VI, inició las capacitaciones en grupos conformados por 30 elementos.
El objetivo del curso fue sensibilizar a los agentes, quienes por la presencia que tienen en las distintas vialidades de la ciudad, se convierten en primeros respondientes, y el actuar oportuno y debido, puede ayudar a salvar vida.
“Se trata de que los elementos cuenten con las herramientas básicas y brinden los primeros auxilios psicológicos, para persuadir a la persona de que cese en su intento y salvaguardarla hasta que llegue un familiar o canalizarla a la institución de apoyo”, explicó el director.
El personal de la corporación aprendió sobre los protocolos de actuación para contener a la persona y manejo de crisis.
El funcionario mencionó que la capacitación estuvo a cargo del área de Salud Mental, así como de la coordinación de Promoción a la Salud de la citada jurisdicción, a donde estuvieron acudiendo agentes de la unidad de patrullas, pedestres y motociclistas.
Morales Cortés agregó que estas actividades, fortalecen su labor como servidores públicos y los encamina a ofrecer un trato más cercano a la ciudadanía, como los servicios sociales que realizan para la comunidad.
Además se brinda atención a una problemática de salud y seguridad, relacionada con los intentos suicidas que se registran en los puentes, estructuras o edificios.