En Torreón, por las condiciones de la ciudad, la hipótesis para simulacro más común es la de incendio, ya sea por fuga de gas o por cuestión eléctrica.
Empresas, instituciones y guarderías llevan a cabo simulacros de protección civil, con la finalidad de que todo su personal esté debidamente capacitado para actuar en caso de emergencias.
Estas labores cuentan con la supervisión de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, cuyo titular, Jorge Luis Juárez Llanas, dijo que al momento en que las empresas, instituciones y guarderías entregan al Municipio la carpeta de protección civil a la que están obligadas, se le agendan dos visitas al año para la evaluación por parte de la dependencia en los simulacros.
Sin embargo, señaló que cada establecimiento puede y llega a realizar más actividades de este tipo durante el año, para mejorar en las áreas de oportunidad que les hayan sido señaladas.
"Se evalúan las cuatro brigadas internas, que son de incendios, evacuación, búsqueda y rescate, y de primeros auxilios", mencionó el director. Además, se revisan los tiempos de respuesta de las dependencias externas como Vialidad, Bomberos y cuerpos de emergencia, entre otros.
Juárez Llanas dijo que los tiempos de reacción son muy importantes, así como el comportamiento para evacuación, organización y comunicación entre el personal.
Informó que en la semana anterior, el personal de la dependencia acudió a diversas guarderías, así como al Hospital Ángeles y tiendas Coppel, en sus diferentes sucursales, para verificar los simulacros, donde se trabajó bajo la hipótesis de incendio.
Dijo que en Torreón, por las condiciones de la ciudad, la hipótesis para simulacro más común es la de incendio, ya sea por fuga de gas o por cuestión eléctrica.
En las guarderías a las que visitaron, se evacuaron a niños, docentes y externos del lugar. Mientras que en el hospital se evacuó a 12 empleados y 3 pacientes, y en las diferentes tiendas Coppel, se evacuó a personal y clientes.
El director de Protección Civil de Torreón manifestó que en cada evaluación en un simulacro, se pueden encontrar áreas de oportunidad, que permiten mejorar y perfeccionar el actuar en los protocolos de atención a emergencias.
La línea de contacto de Protección Civil y Bomberos en Torreón es el teléfono 871 712 00 66, se pide a la ciudadanía hacer un uso responsable de este servicio.