(ARCHIVO)
Inició la capacitación a mil docentes del estado de Durango que estarán a cargo de las Aulas Interactivas Digitales (AID) que operarán en este ciclo escolar 2023-2024 y que tienen como objetivo incrementar el nivel de logro de los aprendizajes de estudiantes de educación básica y media superior.
El secretario de Educación del estado, José Guillermo Calderón Adame, dijo que las AID se distribuirán en la capital duranguense, así como en municipios como Gómez Palacio y Lerdo y en la zona indígena, entre otros sectores.
“Vamos bien, en los próximos días vamos a tener ya trabajándolas en vivo, ahorita estamos en proceso de capacitación, se está recorriendo todo el estado para capacitar a los docentes y puedan hacer uso de esta herramienta de una manera adecuada?, expuso. De las mil Aulas Interactivas Digitales que funcionarán en la entidad, una tercera parte corresponden a la Comarca Lagunera.
Las AID forman parte del Modelo de Intervención Pedagógica denominado EDUCAV, que se puso en marcha como parte del nuevo Programa Educativo 2023-2028. Además de las aulas digitales, el 100 por ciento de los alumnos de nivel básico y media superior, tendrán una licencia que les permitirá acceder a dicho programa desde casa, ya sea con un teléfono celular, tableta o equipo de cómputo. En mayo de este año, se informó que de inicio, la inversión es de más de 100 millones de pesos y son recursos provenientes del estado así como del Programa de Equipamiento del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed) y de otras instituciones.
Según la Secretaría de Educación, se trata de una Educación para todos, Educación inclusiva y humanizadora, Educación innovadora y contextualizada y Educación para el desarrollo integral. Se busca que los docentes se sientan en casa con capacitación, actualización, soporte y acompañamiento, que se les facilite y dignifique su labor y que se impulse su talento.
Además, se pretende impulsar escuelas multigrado y multinivel, promover la equidad de género, dignificar el aprendizaje de los pueblos indígenas e integrar a los estudiantes con discapacidad.
De igual forma, hacer del salón de clases una experiencia de vida, inglés para un mundo competitivo y globalizado, aprovechar las nuevas tecnologías con enfoque humanista y construir una política pública educativa sostenible.