Invitan a curso- taller a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) ofrecerá a los periodistas y personas de los derechos humanos de la región Laguna, un curso- taller, el cual se desarrollará en cinco módulos y tendrá valor curricular.
El encargado de presentar los detalles del mismo, fue José Ignacio Mendívil Buenrostro, secretario ejecutivo del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la CEDHD, que apenas el 15 de julio llevó a cabo su primera sesión de integración e instalación de dicho mecanismo.
"Tenemos dos grandes compromisos como mecanismo recién inaugurado en el estado de Durango, que, a diferencia del nivel nacional, los mecanismos están dentro de las secretarías de Gobierno, en la entidad está en la Comisión Estatal. Y esas dos grandes funciones son: ofrecer medidas urgentes de protección o prevención a periodistas o personas defensoras de los Derechos Humanos. Y otra es la capacitación".
Razón por la que se ofrecerá un primer curso-taller que llevará como título "Inclusión, Derechos, Periodismo e Información", el cual no tendrá costo, pero sí un cupo límite de 50 personas.
El curso arrancará el 23 de septiembre y se desarrollará durante los siguientes sábados en un horario de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones de conocido hotel de Gómez Palacio de la avenida Madero.
La inscripción se deberá hacer en línea a través de la página oficial de Facebook de la CEDHD. Mayores informes en el 618840-62-35.
Los módulos que se impartirán serán: Introducción a los Derechos Humanos y Protocolos de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; Mayores violaciones a defensores de DH y Periodistas; Caminos para el acceso a la información pública; Periodismo con lenguaje inclusivo; y Alcances del Periodismo con Perspectiva de DH.
En ese sentido, el secretario ejecutivo dijo que al momento no se han presentado quejas por parte de periodistas del estado.
"Sabemos que, a nivel nacional, algunos laguneros han acudido al mecanismo federal, sin embargo, esto funciona independiente. El Federal, funciona por medio de la Secretaría de Gobernación", explicó.
Sobre los criterios a seguir ante una posible activación del mecanismo dijo: la persona que se sienta agredida se comunica, luego se da parte a la Junta de Consejo, que es el órgano superior, y se determina si se aplican medidas urgentes o preventivas, y comienza a operar.
Así mismo, dijo que ya se trabaja para la actualización del padrón de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en la entidad.