Hay tramos que abarcan unos 30 metros en donde la carpeta asfáltica 'desapareció'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En pésimas condiciones se encuentra desde hace un buen tiempo la carretera Madero-Finisterre, en el tramo que abarca de la salida del ejido Lequeitio al 18 de Marzo, incluso hay pedazos de 30 a 40 metros donde la carpeta asfáltica "desapareció".
Los enormes baches saltan a la vista y dificultan la circulación vehicular, incluso las personas que pasaban por el lugar comentaron que son constantes los accidentes graves; el más reciente cobró la vida de un motociclista.
Esa es una vía que conecta a una buena parte de las comunidades rurales de Madero, por lo que registra un importante "movimiento" ya que transitan camiones cargados, algunos con doble remolque con alimento para ganado, autobuses, motocicletas y vehículos familiares.
REHABILITACIÓN
Fue la primer semana de mayo del 2014 que se anunció la rehabilitación de las carreteras Madero-Finisterre, Lequeitio-Covadonga y Lequeito-La Virgen. En esa ocasión se dijo que se aplicaría una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos con mezcla de recursos del Estado y la Federación, pero fue hasta el 24 de mayo que las autoridades municipales y estatales realizaron un evento para oficializar el inicio de la obra.
"Se dio el banderazo de arranque de la rehabilitación de la vía Francisco I. Madero-Finisterre-La Rosita. Esta obra, que es parte del programa estatal (de rehabilitación de caminos y pavimentación) en el que se invertirán más de 247 millones de pesos" se dio a conocer en ese momento.
Se dijo que la mencionada carretera tiene una longitud de 61 kilómetros y beneficiará a las comunidades de Virginias, Hidalgo, Lequeitio, La Coruña, Batopilas, Finisterre, El Venado y Francisco I. Madero, entre otras.
DEFICIENCIAS
Desde que se realizó esa rehabilitación dijeron los pobladores; "no le han hecho nada, ni la autoridad estatal ni el municipio, ni aunque sea un bacheo", pese a que el deterioro empezó a presentarse relativamente poco después de que se realizó la obra.
"Esto (tramo) viene siendo como unos 30 o 40 metros y los otros están peor, si usted va y se da una vuelta para que vea lo feo que está desde la orilla. Sí la rehabilitaron hace varios años pero ya nunca le volvieron a echar ni un bacheo ni nada y los carros están bien dañados, si las camionetas que traen las llantas más altas, ahora un carrito imagínese, aunque también por aquí pasa mucho camión cargados con pacas para los establos y luego vienen con doble remolque, pues eso daña mucho la carretera y luego el espesor tan delgado que tiene la carretera, que son como tres centímetros, pues por eso está así", dijo uno hombre que transitaba en una camioneta de redilas, cargado con galones de agua purificada.
Como él otras personas manifestaron que la carretera está "horrible" desde que salen del ejido Lequeitio hasta el 18 de marzo, ya que declararon que igual "de feo" estaba en las curvas que hay antes de llegar al ejido Coruña.
"Si se va hasta la curva, está horrible y todos los camiones se friegan, esto ya tiene bastante tiempo, mire como andan los camiones donde todo es un prejuicio y nada más de Lequeitio hasta el 18 de Marzo está toda la carretera desecha, si camina hasta Coruña también está en pésimas condiciones, no hay ni un pedazo normal, olvídese que encuentre un pedacito bueno".
Mencionaron que incluso hay personas que a cambio de algunas monedas tapan los baches con tierra o piedras, pero por el paso constante de los vehículos se esparce todo y vuelve a quedar igual, ya que nada más mientras le ponen agua se "pega" un poco la tierra.